"Pequeños en población, pero gigantes con el balón"

LA PREVIA | CD Utrillas vs Andorra CF

08-04-2018

El derbi minero turolense regresa a La Vega tras 21 temporadas. La primera vez fue un 12 de abril de 1981, encuentro que se resolvió con empate sin goles. Y la última fue un 23 de febrero de 1997 donde el Endesa Andorra goleó por  (0 - 9) al Utrillas.

 

En esta 28ª jornada de liga en el grupo 2 de Regional Preferente el Andorra Club de Fútbol se desplazada hasta la vecina comarca de las Cuencas Mimeras para enfrentarse al Club Deportivo Utrillas.

 

El encuentro tendrá lugar esta tarde a las 18:15 horas en el Campo Municipal de La Vega. El encuentro será dirigido por el señor García Santiago, auxiliado en las bandas por los señores Berdún Gonzaléz y Civiac Escudero.

 

Un poco de historia del derbi minero turolense.

 

El Andorra CF regresa 21 temporadas después al Campo de La Vega. Su última visita fue en la temporada 1996/97, un 23 de febrero, para ser más exactos y en aquel encuentro los Urigoitia, Cólera, Marzo, Burillo, Montanel, Oliveros, Antonio Gómez, Javi Blasco, Diego Aguas, Eduardo Rodriguez Planas o Magdalena, entre otros, golearon al conjunto Utrillano por un contundente (0 - 9).

 

El Utrillas ha jugado 12 temporadas en Tercera Divisón, divididas en tres etapas. Entre la temporada 1980/81 y la 83/84. Entre la 1987/88 y la 91/92 y entre la 1994/95 y 96/97 y con el Andorra se ha enfrentado en 11 ocasiones. Tres en preferente, más la de esta tarde y ocho veces en Tercera División.

 

Club Endesa Andorra | Foto: Archivo

 

La primera vez fue en Regional Preferente en la temporada 1976/77 tras el descenso del Endesa Andorra de Tercera Nacional por reestructuración de la competeción al crearse la Segunda División B, a pesar de haber acabado en 14º lugar. En aquella temporada los Cani, Laplaza, Baeta, Vilella, Berdejo, Val, Pérez, Vilas... vencieron en La Vega por (0 - 3) y (5 - 0) en el Luis Arias (actual Endeiza). Al finalizar aquella temporada el Endesa Andorra logró el ascenso a Tercera División Nacional y el Utrillas acabó en 16ª posición.

 

La segunda vez que se cruzaron fue en la temporada 1980/81 en una Tercera División mucho más «exótica» que las actuales en las que además de conjuntos aragoneses como el Aragón, Ejea, Sabiñánigo, Tarazona o Monzón predominanban escuadras sorianas, navarras y riojanas como el Tudelando, Peña Sport, Sangüesa, Osasuna, Arnedo, Corellano, Numancia, Calahorra, Chantrea, Burladés, Almazán o el Haro. El resultado de los enfrentamientos entre el Endesa Andorra y el Utrillas fue (0 - 0) en Utrillas y (1 - 0) en Andorra. Al finalizar el campeonato el Endesa Andorra acabó segundo tras el Binéfar logrando el ascenso a Segunda División B y el Utrillas acabó 18ª por delante del Almazán y el Haro, penúltimo y último respectivamente.

 

La tercera vez fue en la temporada 1991/92, nuevamente en Tercera Divisón tras el descenso del Endesa Andorra la temporada anterior. Los Andorranos vencieron en ambos enfrentamientos 0 - 3 y 2 - 0. En el Endesa contaba aquella temporada con jugadores como Chamarro, Artajona, Chechu, Cólera, Lipe, Artigas, Laseca, Montanel, el malogrado Baquero, Planas, Chema o Borgoñón. Todos ellos dirigidos por Cani. Aquella temporada el Andorra ganó la liga y el Utrillas acabó colista.

 

La cuarta vez que se han enfrentado ambos conjuntos fue en la tempora 1994/95 y nuevamente tras un descenso del Endesa Andorra. En aquellos cruces los hombres de Iranzo, vencieron en ambos partidos por idéntico resultado (4 - 0) y (0 - 4). Aquella temporada vistieron la elástica minera jugadores como Urigoitia, Chipi, Delmás, Pascual Sanz, Montanel, Cólera, Burillo, Marzo, Planas, Garmendia o Juan Carlos. Al finalizar la temporada el Endesa Andorra acabó líder y el Utrillas 17º.

 

Campo de fútbol de Utrillas

La quinta vez que coincideron fue en la temporada 1996/97. El Endesa Andorra finalizó en tercera posición tras el Binéfar y el Barbastro y el Utrillas acabó colista. En Andorra el resultado fue de (0 - 0) y el La Vega vencieron los andorranos por un contundente (0 - 9). En aquella campaña el Endesa Andorra, pese a acabar en tercera posición logró el ascenso tras finalizar primero en la liguilla de ascenso contra equipos como el Touring, Chantrea o Velarde.

 

La última vez que se enfrentaron el Andorra y el Utrillas fue esta temporada en el partido de la primera vuelta en el Endeiza en el que los andorranos vencieron por (3 - 0).

 

Los números del CD Utrillas.

 

El Utrillas ocupa la 11ª posición en la tabla clasificatoria con 35 puntos en 27 jornadas disputadas.

 

Los de Sergio Carrascosa, suman un total de 8 victorias, 11 empates y 8 derrotas. Habiendo marcado 36 goles y encajado 40. Como locales los de Las Cuencas Mineras han sumado 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Habiendo marcado 19 goles y encajado 17.

 

El terreno de juego del Campo Municipal de la Vega tiene una superficie de hierba natural. El Utrillas suele obtener muy buenos registros en su feudo. Esta temporada ha vencido delante de su afición a conjuntos cmo el Épila (2 - 1), al Cuarte (2 - 0), Alcañiz (6 - 1), o Teruel B (2 - 1), entre otros.

 

La pasada campaña el conjunto utrillano estuvo muy cerca de ascender a Tercera Divisón al quedarse en tercera posición del grupo 2. Pero el Atlético Monzón, tercero del grupo 1 consiguió la plazada tras el ascenso a Segunda Divisón B del filial blanquillo, al tener mejores guarismos el conjunto montisonense.

 

El Utrillas  ha sumado dos victorias, un empate y tres derrotas en sus últimos seis encuentros. La pasada jornada los de Sergio Carrascosa cayeron derrotados (4 - 3) en su desplazamiento a La Puebla de Alfindén.

 

 

Fuente: www.andorracf.com