"Pequeños en población, pero gigantes con el balón"

LA PREVIA | Alcañiz CF vs Andorra CF

03-12-2017

Regresa el derbi del Bajo Aragón ocho temporadas después. El Andorra CF no estará solo en Santa María donde habrá numerosos aficionados mineros. 

 

En esta decimocuarta jornada de liga del grupo 2 de Regional Preferente el Andorra Club de Fútbol se enfrentará al Alcañiz Club de Fútbol en el derbi del Bajo Aragón Histórico. Los de Alberto Portolés ocupan la 10ª posición y vienen de golear a domicilio al Alfinden.

 

El encuentro tendrá lugar hoy domingo a las 14 horas en la Ciudad Deportiva Santa María de Alcañiz. El colegiado del encuentro será el señor Berechet Robert del Comité aragonés, auxiliado en las bandas por los señores Sánchez Espilez y Fabre Calomarde.

 

Ocho temporadas han tenido que pasar para que Alcañiz y Andorra vuelvan a cruzarse, para ello el Andorra ha tenido que descender de Tercera y el Alcañiz ascender de Primera Regional. Los alcañizanos realizaron una temporada para enmarcar en la que acabaron invictos logrando el ascenso a falta de cinco jornadas para finalizar el campeonato.

 

Tras el ascenso la directiva renovó al técnico Alberto Portolés y a su segundo Manuel Blasco, así como a un buen número de jugadores de la plantilla del año pasado. Incorporando nuevos refuerzos como Rubén Traver (Esportiu Cinctorrá), David Lacueva (Montecarlo, juvenil), Álvaro Vera (Alcorisa), Víctor Ariño (Calanda), Guillermo Meseguer (Caspe), Alberto Aguilar (Alcañiz, juvenil).

 

El Alcañiz ocupa la 10ª posición en la tabla con 15 puntos en 13 jornadas disputadas. Ha ganado 3 partidos, ha empatado 6 y ha perdido 4, marcando un total de 16 goles y encajando 15. Por su parte el Andorra se encuentra en 7ª posición con 22 puntos, con 6 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Habiendo marcado un total de 21 goles y encajado 14.

 

Los alcañizanos ha disputado 6 partidos en Santa María, logrando 3 empates, dos derrotas y tan solo una victoria, la lograda ante el Calamocha en la segunda jornada de liga. Cabe destacar que si bien es cierto que los hombres de Portolés solo han logrado una victoria como locales, no está siendo nada fácil llevarse algo positivo de Santa María esta temporada. En los 6 partidos disputados en el césped artificial de la Ciudad Deportiva alzañizana ningún equipo ha logrado marcar dos goles. Los bajoaragones han logrado marcar en tres de los seis encuentros y han dejado su meta a cero en dos ocasiones. En total han marcado 3 goles en los seis partidos y han encajado 4.

 

La pasada jornada los hombres de Alberto Portolés lograban una comoda victoria contra el Alfindén al que derrotan a domicilio por 0 - 3. Tres puntos que le permiten tomar aire a los alzañizanos ya que desde el 0 - 5 que le endosaron al Escalerillas en el Parque Oliver en la séptima jornada, los negriblancos no habían vuelto a conocer la victoria. Desde esa goleada hasta la pasada jornada los hombres de Portolés habían encadenado 4 empates y una derrota.

 

Ciudad Deportiva Santa María | Foto: Arvhivo

 

El Derbi del Bajo Aragón Histórico.

 

El Alcañiz, club histórico aragonés con 94 años de vida, ha disputado 24 temporadas en Tercera División, siendo un 4º puesto su mejor clasificación. El Alcañiz CF y el Andorra CF se han enfrentado en 34 ocasiones en categoría nacional.

 

El primer enfrentamiento entre mineros y alcañizanos fue en la temporada fundacional del CD Calvo Sotelo Andorra un 25 de agosto de 1958 venciendo los hombres entrenados por Pinzá por cero goles a tres. En aquel equipo jugaban históricos del fútbol andorrano como Panizo, Lolo, Barrachina, Elías, Lopez II, Segura, Álvaro, Lopez I, Nevado, Nuez, Peseta, Romero, Bartolo, Barrios, Carbó, Sánchez, o Vallespín. Aquella temporada el Andorra acabo como campeón de con 50 puntos, en un grupo en el que había 8 equipos, logrando 8 victorias, 2 empates y cuatro derrotas, marcando la friolera de 93 goles y encajando 22. El Alcañiz por su parte acabó en segundo lugar con 39 puntos.

 

En la década de los sesenta el Calvo Sotelo Andorra y el Alcañiz disputaron diez enfrentamientos cuando ambos conjuntos militaban en el grupo 5 de Tercera División. En ese perido de tiempo caben destacar dos contudentes goleadas de los mineros por  8 - 0 en la joranda 6 el 18 de octubre de 1964 y un 7 - 0 en la jornada 14 un 29 de diciembre de 1963. En total en ese periodo de tiempo los mineros sumaron 5 victorias, 2 empates y tres derrotas.

 

Entre el año 1986 y el 2006 ambos conjuntos, cuando coincidieron en Tercera División estuvieron encuadrados en el grupo 16. Durante ese periodo de tiempo disputaron 18 partidos, destacando un 7 - 0 que el Andorra le endosó a los blanquinegros en la jornada 10 un 2 de noviembre de 1986.  En ese periodo de tiempo la victoria más holgada del Alcañiz fue un 2 - 0. En esos 18 enfrentamiento tanto como Endesa Andorra o Andorra CF los mineros vencieron en 13 ocasiones, no empataron ningua y encajaron dos derrotas.

 

El los últimos tiempos entre las temporadas 2006 y 2010 encuadrados en el grupo 18 de Tercera división ambos conjuntos se han enfrentado tan solo en 6 ocasiones. Logrando el Andorra 5 victorias por una el Alcañiz. Sin embargo en esos derbis fueron en los que más goles se marcaron, 19 el Andorra y 12 el Alcañiz. En este periodo de tiempo la mayor goleada lograda por los mineros fue un 4 - 1 en la jornada 12ª el 11 de diciembre de 2006.

 

Como curiosidad cabe destacar que el grupo de animación del Andorra CF, Infierno Minero debutó en la grada del Endeiza un 20 de noviembre de 2008, precisamente en un enfrentamiento entre el Andorra CF y el Alcañiz con victoria local por 4 - 3.

 

Los dos últimos partidos del Andorra CF en la Ciudad Deportiva Santa María han sido un 2 - 1 el 12 de mayo de 2009 en la jornada 33 y el 2 - 3 de la última jornada de la temporada 2009/10 en la que el Alcañiz descendió a Regional Preferente.

 

Para el encuentro de esta tarde los hombres de Dani Bruna estarán bien arropados desde la grada por un gran número de aficionados andorranistas que se desplazarán hasta Alcañiz para apoyar a su equipo.

 

 

Dani Bruna: «Hay que revertir la imagen ofrecida el domingo pasado y que mejor que con una victoria en Alcañiz, por otra parte es un partido muy especial y los jugadores quieren agredecer el desplazamiento de los aficionados con una victoria».

 

«El de esta tarde será un partido especial y los jugadores son conscientes del desplazamiento de la afición y quieren agradecérselo con una victoria. Por otro lado la imagen del equipo el domingo pasado fue muy negativa y tenemos que revertirla cuanto antes y que mejor partido que en Alcañiz. También queremos conseguir la victoria para dedicárselo a uno de nuestros capitanes y su pareja».

 

«En cuanto al partido tendremos que igualar la intensidad que nos marque el rival y sacar nuestro mejor juego, estoy convencido que es el día. El grupo ha entrenado muy bien esta semana y la incorporación de Eloy nos dará mas músculo y dirección de juego. Finalmente Úbeda se cae de la lista y vienen convocados los juveniles Tomeo y Oliete.».

 

«Partido a partido vamos a ir alcanzando posiciones mejores». 

 

Fuente: www.andorracf.com