"Pequeños en población, pero gigantes con el balón"

LA PREVIA | Andorra CF vs CD Mequinenza

09-09-2017

El Andorra Club de Fútbol debuta en el Endeiza en plenas fiestas patronales de la Villa minera.

 

En esta segunda jornada de liga en el grupo 2 de Regional Preferente el Andorra Club de Fútbol recibe al Club Deportivo Mequinenza. Los del Bajo Cinca ocupan la segunda plaza de la clasificación tras su victoria en Las Rías por dos goles a cero a la AD Alfindén.

 

El encuentro tendrá lugar en el Juan Antonio Endeiza a las 17:00 horas del domingo 10 de septiembre, en plenas fiestas patronales andorranas. El colegiado del encuentró será el señor Díaz Luque, axuiliado en las bandas por los señores Fabre Calomarde y Blasco Muñoz.

 

Vuelve el derbi minero de la década de los sesenta. El Mequinenza nunca le ha ganado al Andorra en el Endeiza en sus once visitas.

 

El CD Mequinenza es un histórico del fútbol aragonés, fundado en 1922. Ha disputado 15 temporadas en Tercera División. La primera en 1947 y desde 1957 a 1967 lo hizo de manera ininterrumpida. Una década en la que los zaragozanos se enfrentaron en veinte ocasiones al Club Deportivo Calvo Sotelo Andorra, primera denominación del Andorra Club de Fútbol. Aquel histórico equipo dirigido por Don Conrado Matamala Sistac que logró dos ligas y disputó tres fases de ascenso a la categoría de Bronce del fútbol español. De los enfrentamientos entre ambos equipos cabe destacar el 9 - 0 que le endosó el Calvo Sotelo al mequinenza en 1 de noviembre de 1965 en el viejo Luis Arias, actual Juan Antonio Endeiza. También destacan el 0 - 6 en la jornada 2 de la temporada 64-65  o el 6 - 0 en la jornada 23 de la 67-68.

 

En total los del Bajo Cinca se han enfrentado en 22 ocasiones al Andorra CF. La primera fue en la temporada 58/59, con victoria para los zaragozanos por 1 - 0 en la jornada 7 y victoria  para el CD Calvo Sotelo Andorra por 2 - 0 en la jornada 22. Y la última en la temporada 86-87 en 12 de abril con victoria para el Endesa Andorra por 1 - 2. La útlima vez que el Mequinenza ha jugado en el Juan Antonio Endeiza fue el 30 de noviembre de 1986 con victoria para el Endesa Andorra por 4 - 1. La última temporada que el Mequinenza jugó en categoría nacional fue en el 1987-88, pero no coinció con el Endesa Andorra ya que el conjunto minero jugaba en segunda B. Temporada en la que los hombres dirigidos por Pedro Aróstegui,  Aragonés, Chema, Martín, Jordi, Tardío, Pablo, Lacambra, Arias, Armando, Leciñena, Belsué, Puiveciono, Baeta, Lafita, Lipe y Larrañaga finalizaron la temporada en cuarto lugar, la segunda mejor clasifiación de la historia en Segunda División B.

 

A lo largo de la historia el Andorra CF le ha marcado 66 goles en 22 encuentros al Mequinenza, 41 como local y 25 como visitante y los del Bajo Cinca le han marcado 21 goles al Andorra, 8 como local y 13 como visitante.

 

El conjunto minero con sus tres denominaciones históricas, CD Calvo Sotelo Andorra, Endesa Andorra y el actual Andorra Club de Fútbol se ha enfrentado en 11 ocasiones al Mequinenza en el Juan Antonio Endeiza. Y cuenta todos sus partidos por victorias. Como visitante el Andorra ha cosechado ante el Mequinenza seis victorias, dos empates y tres derrotas.

 

El CD Mequinenza finalizó la temporada parsada en sexta posición en el grupo 1 de Regional Preferente a once puntos de los puestos del ascenso. Los del Bajo Cinca sumaron un total de 50 puntos en 34 jornadas, marcando 44 goles y encajando 32.

 

Para la presente temporada en conjunto zaragozano se ha reforzado con los siguientes jugadores: Francesc Peralta (Fraga), Eric Pla (Altorricón), Albert Vallés (Granja d’Escarp), Javier Del Río (Peña Fragatina), David Ricart (Serós), Manu Jiménez (Adra Milenaria).

 

En la primera jornada los hombres de Enric Ribelles derrotaron en Las Rías por dos goles a cero a la AD Alfindén con sendos goles de Guillem Aldabó .

 

Lista de jugadores convodados de Mequinenza para enfrentarse al Andorra CF.

 

Andrea Icani, Gullén Aldabó, David Ricart, Genis Cases, Bernabé Taberner, Álex Albiol, Francesc Peralta, mahamadou Drammeh, Javier del Río, Nil Gruellas, Edu Sanuy, Juanan Esteban, Pla, David Polo, Abel Chiné y Manu Jiménez.

 

Dani Bruna: «El equipo tiene unas ganas increibles de jugar en el Endeiza y brindar una victoria a nuestra fiel afición».

 

Tanto el cuerpo técnico como los integrantes de la primera plantilla tienen una ganas enormes de agradar a su afición y lograr la primera victoria de la temporada, haciendo bueno el punto logrado en San Miguel, ante el Funtes la pasada jornada. Pero los hombres de Dani Bruna saben perfectamente que el Mequinenza es un hueso duro y así lo explicaba el técnico minero. «En segunda jornada buscaremos los tres puntos ante un duro rival que venció comodamente en el partido incial de la liga».

 

En esta temporada veremos como muchos equipos, sin rubor alguno, le entregarán la pelota al conjunto minero. Los partidos pasan por diversas fases, pero sea como fuere el Andorra tiene que ser el que lleve la iniciativa y sobre todo cuando juegue en casa. «Buscaremos llevar la iniciativa e imponer un buen ritmo de balón para conseguir desarbolar a un equipo muy ordenado y con  buenos jugadores». Dani Bruna conoce bien al conjunto del Bajo Cinca y sabe cuales son sus armas. «En el Mequinenza destaca su bloque físico y duro que nos exprimirá al máximo, por lo que tenemos que dar lo mejor de nosotros». Respecto al estado anímico de los jugadores, el míster destacaba que «el equipo tiene unas ganas increibles de jugar en el Endeiza y brindar una victoria a nuestra fiel afición».

 

Dani Bruna aprovechó la ocasión para «Felicitar las fiestas al pueblo andorrano y animarles a que vengan a dar todo para que nos ayuden desde la grada a conseguir la victoria».

 

Fuente: www.andorracf.com